A medida que avanza la tecnología, es lógico que los lugares donde trabajamos y hacemos nuestras compras también sufran una transformación. Las oficinas y los locales comerciales ya no son lo que eran hace unos años y han evolucionado en respuesta a las necesidades actuales, avances tecnológicos y las tendencias. Por ello, cada vez vemos más espacios digitales.
El interiorismo tecnológico ha creado una nueva oportunidad para que los profesionales del diseño elaboren entornos que se adapten a nuestro estilo de vida. Los espacios digitales no solo proporcionan las herramientas necesarias para el buen funcionamiento y la gestión eficaz de los procesos. Además, ayudan a crear ambientes de trabajo más agradables para los empleados y los clientes.
Espacios digitales: señales de que han llegado para quedarse
Como las empresas modernas se centran cada vez más en la tecnología, lo primero que deben plantearse es cómo crear un entorno que satisfaga las necesidades de sus empleados y clientes. La tecnología y el espacio son dos elementos clave para lograr este objetivo.
Cuando la interacción entre la tecnología, el espacio y las personas funciona correctamente, las compañías pueden alcanzar los objetivos deseados. Por ejemplo, una estrategia corporativa eficaz, un aumento de la productividad y una mejora del servicio.
1. Tecnologías en las oficinas
Una de las señales más claras de que los espacios digitales han llegado para quedarse es toda la tecnología con la que ahora cuentan las oficinas. Los espacios de trabajo actuales incluyen herramientas para reuniones virtuales, recursos basados en la nube para almacenamiento y procesamiento, e incluso aplicaciones sociales o empresariales compartidas.
Además, los espacios de trabajo digitales ofrecen acceso a datos y aplicaciones en tiempo real, lo que permite a los empleados acceder a la información que necesitan con apenas unos clics. Esto, a su vez, mejora la comunicación y la coordinación entre departamentos, ya que todas las personas implicadas en un proyecto pueden tener una visión unificada de los mismos datos.
Si se gestionan adecuadamente, estos espacios de trabajo podrían ayudar a aumentar la productividad y permitir a los empleados trabajar en colaboración.
2. Experiencias interactivas sin salir de casa
Otra señal de que los espacios digitales son parte de nuestra realidad son las experiencias interactivas que podemos tener sin poner un pie en la calle. Herramientas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet o Google Classroom permiten que profesionales, empresarios y estudiantes interactúen con otros en espacios digitales.
La naturaleza intuitiva y la facilidad de uso de estas plataformas son esenciales para su éxito. El diseño no es meramente estético, sino un reflejo de la utilidad de la tecnología. Si un servicio es fácil de usar, los usuarios tendrán una experiencia positiva y habrá una mayor retención. El diseño debe centrarse en la usabilidad para que las personas puedan encontrar rápidamente lo que buscan.
3. Domótica
Esta es una tecnología que se está haciendo cada vez más popular, ya que ofrece muchas ventajas a la hora de administrar oficinas y espacios comerciales.
La domótica se encarga de controlar y monitorear dispositivos electrónicos con el fin de lograr un entorno inteligente. Esto significa que los equipos domóticos pueden controlarse de forma remota a través de una red de aparatos interconectados.
Con esta tecnología se crean espacios más confortables, pues permite controlar la temperatura, iluminación, nivel de ruido y muchas otras variables en una oficina o local comercial. Esto permite optimizar el confort de estos lugares para una ofrecer una mejor calidad de vida, lo que contribuye a un mayor rendimiento.
La domótica también ofrece mayor seguridad en los espacios comerciales. Permite el monitoreo y la detección de intrusiones, por lo que puede ayudar a prevenir el robo de bienes y propiedades. Esto es especialmente útil en áreas con alto volumen de personas, como centros comerciales y otros espacios de entretenimiento.
Los beneficios de los espacios digitales
Cuando los espacios digitales se implementan correctamente, ofrecen enormes beneficios en términos de aumento de la eficacia y optimización de los procesos.
Un diseño eficiente de los espacios comerciales también fomenta el bienestar. Este aspecto es especialmente importante en el contexto actual, ya que las empresas se esfuerzan por crear espacios sanos y seguros para sus trabajadores. Los materiales que favorecen la circulación del aire, las tecnologías sin contacto y la organización del mobiliario son solo algunos de los elementos que contribuyen al bienestar.
Es evidente que los espacios digitales se han hecho un hueco en el mundo de forma permanente. Esta tendencia no solo se ve en el entorno comercial y empresarial, sino también en muchos otros campos como el de la educación y la salud.
El futuro del espacio digital parece brillante y la tecnología seguirá progresando para ofrecer nuevas y mayores oportunidades para todos. En Arqon, podemos ayudarte en el diseño de espacios adaptados a tus necesidades, oficinas, tiendas y más en todo el país han confiado en nosotros. Contáctanos para más información.