Durante la pandemia, el canal online se convirtió en uno esencial para el sector retail. Sin embargo, a pesar de crecimiento del ecommerce, este todavía representa un pequeño porcentaje de las ventas minoristas totales de espacios comerciales. En EE. UU., por ejemplo, solo alcanza el 14,5%, según datos de eMarketer.
Esto significa que más del 85% de las ventas se realizan en espacios comerciales físicos. Por ende, las empresas no pueden dejar de invertir en ellas para ofrecer un espacio que se adapte a lo que buscan y necesitan sus clientes.
¿En qué debes centrarte para crear espacios comerciales atractivos?
Los espacios comerciales físicos bien diseñados ofrecen muchas ventajas a los negocios. Por un lado, los clientes que recogen artículos en las tiendas suelen comprar cosas adicionales, y por el otro, se sabe que la experiencia de marca sigue siendo inherentemente física.
En este sentido, es importante que sepas en qué aspectos deben centrarte al momento de crear tu tienda.
Mobiliario
Este es uno de los elementos más importantes al montar una tienda porque forman parte de las herramientas de trabajo. Y es que a través del mobiliario es que exhibes lo que vendes y ofreces una buena experiencia a los clientes. Por ello, su elección debe ser cuidadosa.
Los escaparates, por ejemplo, se consideran una carta de presentación del producto con cliente. Recuerda que nadie va a comprar algo que no ve. Este mueble debe ser diferente y llamar la atención para eliminar la barrera entre exterior y el interior de la tienda.
Diseño
Este es básicamente un elemento de branding y marketing, pues el diseño es lo que le da la personalidad a tu tienda. Sirve para definir el estilo de la marca, transmitir sus principios y ayudar a que los clientes se identifiquen con ella.
Para crear un buen diseño, es fundamental tener claros los objetivos de la marca y su identidad corporativa (colores, tipografía, etc.). Tampoco debes dejar de lado la identidad de la marca.
En este sentido, si pretendes vender productos modernos y novedosos, el diseño debe cumplir con estas características. Por el contrario, si tienes una tienda donde vendes artículos clásicos, la decoración debe seguir esta línea también.
Distribución y libre circulación
En los espacios comerciales, la distribución y ubicación de los productos no es accidental. Es decir, no puedes colocarlos en cualquier lugar de la tienda, pues las ventas dependen de una estrategia.
En principio, la tienda debe estar organizada de modo que los compradores puedan recorrerla de forma cómoda y libre. Ten en cuenta que una tienda con un espacio libre permite que los clientes se sientan a gusto haciendo sus compras. Pero para conseguir esto debes conocer el comportamiento de tus clientes y ajustar el espacio en consecuencia.
La estrategia más común es que los artículos de alta rotación se ubiquen cerca de la parte posterior de la tienda. Así se obliga a las personas a caminar por todo el espacio para llegar a ellos. Asimismo, es importante crear una ruta que permita que los clientes se muevan con facilidad en el espacio.
Iluminación
¿Sabías que cuando las áreas de la tienda y las estanterías están iluminadas correctamente, las ventas podrían aumentar en un 25%? Y es que la iluminación puede jugar con las emociones del cliente y por ende influir en los hábitos de compra. Recuerda que el 80% de las decisiones de compra son emocionales, y apenas el 20% son racionales, de acuerdo con los expertos en neuromarketing.
Las personas pueden entrar a tu tienda y decir que realmente les gusta, aunque no saben exactamente por qué. Puede que no sean conscientes, pero esta sensación la provoca la iluminación. Siendo así, debes asegurarte de que tu espacio comercial esté completamente iluminada y que el tono sea agradable.
Orientación al cliente
Este aspecto hace alusión a la atención del personal hacia el cliente. Estos valoran enormemente que la tienda cuente con personal capacitado para entregar información u orientación sobre los productos que venden. Eso sí, es clave ofrecerla solo cuando el comprador la solicite para evitar molestias.
Un equipo de trabajo que ofrece una buena atención al cliente debe contar con habilidades de comunicación, resolución de problemas del cliente, trabajo en equipo, actitud positiva, entre otras. No olvides que una tienda con excelente atención al cliente se posiciona rápidamente en la mente del comprador.
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