5 tendencias y diseños modernos de oficinas

5 tendencias y diseños modernos de oficinas

En los últimos años, especialmente después de la pandemia, el panorama laboral ha evolucionado y se ha transformado en muchos sentidos. Hoy en día, los diseños modernos de oficinas, por ejemplo, son aquellos que se adaptan perfectamente a las personas que ocupan estos espacios, es decir, los empleados.

Las tendencias actuales en el diseño de oficinas se centran en la comodidad, seguridad, bienestar y productividad de los colaboradores. Si quieres conocer cuáles son las más destacadas para hacer un cambio en tus espacios de trabajo, te recomendamos enfocarte en las siguientes. 

1. Diseño resimercial

Con el auge del trabajo remoto, especialmente desde casa, se consolidaron ciertos cambios de diseño y arquitectura en las oficinas que ya venían implementándose. Uno de ellos es el llamado diseño resimercial, un término que nació de la combinación entre “residencial” y “comercial”.

El objetivo de esta tendencia es claro: dar una sensación de hogar en el trabajo. Por ello, consiste en aportar ciertos aspectos del ambiente hogareña a los espacios de oficinas. De este modo, los empleados pueden sentirse cómodos, seguros y relajados, como si estuvieran en casa.

Para conseguir este efecto, los diseñadores pueden incorporar elementos residenciales como sillas y sofás de estilo hogareño, iluminación tenue en ciertos espacios, suelos de madera, entre otros.

2. Oficina inteligente

Oficina inteligente

Si hablamos de diseños modernos de oficinas, la tecnología no puede quedar por fuera. Una de las tendencias más marcadas en el sector es la oficina inteligente, es decir, el uso de diferentes herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo y aumentar el rendimiento.

Para configurar buenos espacios tecnológicos se necesitan equipos para poder realizar videoconferencias (pantallas, cámaras, micrófonos, sistemas de sonido, etc.). Asimismo, se pueden instalar sistemas de iluminación inteligente, puertas sin contacto y soluciones digitales para controlar aforos y gestionar puestos de trabajo.

3. Espacios sostenibles

Las empresas están buscando que sus operaciones sean más sostenibles, pues es una tendencia clave del mundo comercial actual. Como es lógico, esto ha influido en el diseño de las oficinas, por lo que una de las tendencias es la creación de espacios sostenibles. 

Existen muchas formas de construir en este tipo de espacios. Por ejemplo, usando sistemas de iluminación eficientes como la tecnología LED, aprovechando la luz natural y la ventilación pasiva, reutilizando o adaptando muebles, usando materiales de bajas emisiones, etc. 

Otra alternativa dentro de diseños modernos de oficinas es emplear paneles solares para suministrar energía 100% limpia a las instalaciones o animar o proveer a los empleados de soluciones de movilidad amigables con el medio ambiente como monopatines o bicicletas eléctricas. 

4. Espacios adaptados a diferentes necesidades 

 Espacios adaptados a diferentes necesidades

Un buen diseño moderno de oficinas debe ofrecer a los empleados una escala móvil de espacios. Esto significa proporcionar diferentes opciones para que puedan elegir el mejor lugar para realizar sus actividades en función de su bienestar y necesidades psicológicas. 

Para ello, es necesario que las oficinas integren diversos espacios. Lo ideal es que incluyan áreas colaborativas, donde las personas puedan interactuar con sus colegas y generar ideas. Pero también deben contar con espacios de trabajo individual para aquellos momentos en los que se requiere mayor concentración. 

Y como no todo puede ser trabajo, es fundamental que los espacios de trabajo incorporen áreas de esparcimiento. Podrían ser terrazas al aire libre con cómodas sillas donde los empleados puedan despejar un poco su mente y tomarse un café. O también salones de juegos, para meditar, etc.

5. Espacios biofílicos 

Espacios biofílicos

Las entradas de luz natural o los espacios al aire libre no solo son importantes por cuestiones de sostenibilidad o esparcimiento. Estos también son esenciales para llevar el diseño biofílico a las oficinas, una tendencia cada vez más relevante en los diseños modernos de oficinas porque mejora el bienestar de las personas.

Este diseño busca imitar la naturaleza dentro de los edificios. Esto se consigue incorporando diferentes elementos naturales en los espacios como plantas, elementos de agua, colores terrosos, materiales naturales, entre otros. 

Este tipo de diseño no solo mejora la estética de la oficina, sino que también ayuda a reducir los niveles de estrés de los trabajadores. Y es que estar rodeado de naturaleza mejora la salud mental en muchos sentidos, lo que sin duda impulsa el bienestar y la productividad. 

Los diseños modernos de oficinas incluyen estas tendencias. Por lo que si quieres crear un espacio de trabajo realmente atractivo, actual, que impulse la productividad y mejore la experiencia de tus empleados, necesitas incorporarlas.

En Arqon ofrecemos estas y otras posibilidades para el diseño de tu oficina. Contamos con una amplia variedad de servicios enfocados en espacios de trabajo, bien sea oficinas o áreas comerciales. Nos encargamos de todo el trabajo, desde su diseño, construcción y remodelación, hasta el equipamiento de mobiliario.

Si quieres transformar tu espacio y destacar en tu sector, te ayudamos a conseguirlo. ¡Contáctanos!

¿Qué encontrarás aquí?

Tabla de contenidos

Contenido relacionado