Diseño resimercial: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Diseño resimercial: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Las expectativas de los empleados de ahora son muy diferentes a las de unos años atrás. Hoy en día, estos esperan que las compañías piensen en su bienestar, algo que puede conseguirse con un diseño centrado en las personas y no solo en las necesidades de la empresa. En este sentido, ha surgido el diseño resimercial.

Este es un diseño que nació de la combinación entre el estilo residencial y comercial, y consiste en llevar aspectos del hogar a la oficina. Es, básicamente, la fusión de las características del diseño de interiores, la estética de los espacios residenciales y los espacios de oficinas comerciales para lograr ese ambiente hogareño. 

¿Qué logra el diseño resimercial?

¿Qué logra el diseño resimercial?

El trabajador moderno busca flexibilidad, comodidad y un entorno que fomente una sensación de calma y familiaridad para propiciar la creatividad, al tiempo que tiene un espacio lo suficientemente práctico para garantizar que pueda hacer su trabajo de forma óptima. El diseño resimercial ayuda a satisfacer estas necesidades.

Tanto es así que, de hecho, este diseño experimentó un mayor crecimiento en 2022. Con la pandemia, muchos empleados disfrutaron de la flexibilidad de trabajar desde casa, pero después tuvieron que regresar al espacio de oficina. 

Para estos casos, la mejor solución fue el diseño resimercial, por esto, este estilo busca capturar lo mejor de ambos mundos: comodidad, áreas de descanso multifuncionales y todas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo el trabajo en cuestión, lo que naturalmente obliga a los empleados a querer trabajar más a menudo dentro de los límites de la oficina.

Características de diseño resimercial

El diseño resimercial se ha popularizado porque las investigaciones sobre él han demostrado que los entornos que se adaptan a diferentes actividades, como lo haría cualquier residencia, se ajustan mejor a las necesidades cambiantes de los trabajadores a lo largo de cada día. 

Para implementarlo en los espacios comerciales, hay que considerar las siguientes características:

  • Asientos cómodos y suaves. Por ejemplo: sofás, pufs, sillas colgantes y soluciones de asientos a medida.
  • Iluminación ambiental suave, priorizando la luz natural. Para reemplazar la configuración típica de iluminación de oficina y crear un ambiente más cómodo. 
  • Textiles y materiales que evoquen sensación de calidez y comodidad
  • Accesorios de inspiración residencial como alfombras y lámparas
  • Elementos de diseño biofílico, ya que ayudan a los colaboradores a que se sientan más tranquilos y motivados. 

Beneficios del diseño resimercial

Beneficios del diseño resimercial

La fuerza laboral actual ha desafiado la forma en que se diseñan los espacios de trabajo, pues prefieren espacios y mobiliario que favorezcan la colaboración informal y no jerárquica. El diseño resimercial transforma la oficina en un entorno cómodo y sin estrés donde los empleados pueden volverse más productivos y comprometidos con su trabajo.

Sus beneficios más destacables son:

Flexibilidad

Hoy en día, una buena parte de los millennials, que son la mayor fuerza laboral actual, consideran la flexibilidad como el beneficio más importante en el lugar de trabajo. Este diseño se caracteriza por tener espacios flexibles, adaptados a las necesidades de los trabajadores. Por ello, ayuda a mantener satisfechos a los colaboradores. 

Compromiso y retención de empleados

Los elementos resimerciales como iluminación ambiental, muebles tapizados, y accesorios residenciales pueden crear calidez y familiaridad en el espacio de trabajo. Pueden crear un entorno más cómodo que hace que los empleados sientan menos estrés y que promueva la innovación, lo que incrementa el compromiso de los colaboradores. 

De hecho, según Brandware Research, los empleados que están satisfechos con su lugar de trabajo tienen menos probabilidades de renunciar. Por ello, a largo plazo, el diseño residencial es beneficioso para la retención y el bienestar de los colaboradores.

Bienestar

Bienestar

Este diseño también puede traer diferentes modos de actividad en el espacio de trabajo. Una oficina con una recepción con un área estilo sala de estar con cómodos asientos y alfombras, por ejemplo, contribuye a que los empleados se sientan mejor. De este modo, la compañía puede evocar la comodidad familiar en sus espacios para así alinearse con la visión de la organización.

Para adaptarse al cambio que busca la nueva fuerza laboral, las empresas con visión de futuro están desarrollando cada vez más oficinas con una sensibilidad residencial en mente. La ejecución exitosa del diseño resimercial en el espacio de trabajo puede impactar la cultura de la organización y crear un entorno laboral que ejerza calidez y creatividad. 

A la larga, la empresa se beneficiará con un aumento de la retención y el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo, y estos a su vez podrán disfrutar de un espacio con mayor bienestar para llevar a cabo sus actividades.

¿Necesitas ayuda para adaptar un espacio al diseño resimercial? Podemos ser tu aliado en esta transición. Contáctanos

¿Qué encontrarás aquí?

Tabla de contenidos

Contenido relacionado