5 oficinas increíbles para inspirar cambios en tu espacio de trabajo

5 oficinas increíbles para inspirar cambios en tu espacio de trabajo

La forma de trabajar cambió con la llegada de la pandemia. La crisis sanitaria no solo impulsó el teletrabajo, sino que también evidenció la necesidad de tener una mayor conexión entre los colaboradores y dar prioridad al bienestar de estos. Es por ello que para las empresas es importante cambiar el espacio de trabajo para adaptarse a los nuevos requerimientos. 

Para promover el regreso a las oficinas, las organizaciones deben contar con espacios que fomenten la creatividad, la flexibilidad y el bienestar. La amplitud de las oficinas es clave, así como prestar especial atención a las necesidades del equipo de trabajo. En este sentido, es fundamental que los nuevos espacios cumplan con diferentes funciones. 

5 características que debes considerar para cambiar el espacio de trabajo

Para cambiar el espacio de trabajo y adaptarlo a las nuevas tendencias, te recomendamos considerar las siguientes áreas:

cambiar el espacio de trabajo

1. Espacios semiabiertos

Hoy en día, el 70% de los trabajadores prefieren los espacios semiabiertos. Es decir, aquellos en los que se combinan oficinas abiertas con salas cerradas. Muchas empresas han comenzado a comprender esto, por lo que están apostando a cambiar el espacio de trabajo y su diseño. 

La ventaja de este tipo de oficinas es que permiten crear diferentes áreas para llevar a cabo diversas actividades de una manera más flexible. El espacio se puede adaptar a las diversas modalidades de trabajo y personalidades de los colaboradores. 

2. Salas para trabajo colaborativo

Las mejores oficinas con las que priorizan los espacios de trabajo colaborativos. De hecho, estos se han convertido en una de las principales tendencias para crear áreas funcionales, interconectadas y modernas. 

Es importante tener presente que los seres humanos son sociales por naturaleza. Por ello, este tipo de espacios funcionan muy bien en las empresas. Grandes compañías tecnológicas como Facebook, Google y Apple han liderado muchas de las transformaciones que han sufrido las oficinas en los últimos años, y una de las áreas infaltables en ellas son los espacios que fomentan la colaboración.

3. Espacios abiertos al aire libre

Espacios abiertos al aire libre

Otra forma de cambiar el espacio de trabajo es incorporar zonas al aire libre. Estos no solo fueron funcionales durante el pico de la pandemia, para reducir la transmisión del Covid-19, sino que además el aire fresco ofrece muchos beneficios. 

Por un lado, puede mejorar las funciones cognitivas y aumentar el bienestar. Y por el otro, puede reducir la respuesta al estrés gracias a la luz solar, bajar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como estimular las neuronas de recompensa en el cerebro para promover una mayor creatividad y productividad. 

4. Espacios inteligentes/tecnológicos

Para cambiar el espacio de trabajo y adaptarlo a los requerimientos actuales también se necesita implementar las mejores soluciones tecnológicas. Las compañías deben habilitar salas con tecnología sin contacto para evitar que el personal deba manipular superficies y objetos.

Asimismo, deben incorporar espacios equipados con todo lo necesario para realizar videoconferencias. Dado que cada vez es más común la incorporación del trabajo híbrido, es decir, la combinación del trabajo desde casa y presencial, es fundamental contar con áreas donde los equipos remotos puedan conectarse con los que se encuentran en la oficina. 

5. Áreas de descanso

Areas de descanso para cambiar el espacio de trabajo

Otro de las formas de cambiar el espacio de trabajo que no pueden faltar en las oficinas modernas son las áreas de descanso. Estos deben ser lugares que permitan a los empleados desconectarse de sus tareas para recargar energías.

Para ello, se pueden incorporar zonas al aire libre, con vegetación, o espacios cerrados con diseño biofílico. Algunas empresas también han apostado por incorporar salas de juegos para fomentar la relajación de sus colaboradores. 

En Arqon tenemos la capacidad de ofrecer todas estas posibilidades y más para adaptarnos a las necesidades de tu organización y colaboradores. Si quieres cambiar el espacio de trabajo bajo ciertos parámetros para aumentar el bienestar de los empleados y su productividad, ¡contáctanos!

¿Qué encontrarás aquí?

Tabla de contenidos

Contenido relacionado