Año nuevo, metas nuevas. Si quieres enfocarte en aumentar la base de clientes de tu negocio, debes atraer su atención y conquistarlos ofreciéndole lo que buscan. Una forma de hacerlo es con el diseño de tiendas.
Esto es importante porque un buen diseño de espacios comerciales hace que las personas disfruten del acto de comprar. De esta manera se crean lazos positivos y memorables con una marca, lo que contribuye a construir la lealtad de los clientes.
Pero, ¿cómo conseguir una transformación del espacio comercial de manera que resulte lo suficientemente atractivo para los potenciales compradores? Te contamos cuáles son las nuevas tendencias de diseño de tiendas para 2023 y cómo beneficiarán tu negocio.
5 tendencias de diseño de tiendas para implementar en 2023
Si quieres transformar tu tienda para ofrecer una experiencia única a tus clientes, debes estar atento a estas tendencias.
1. Uso de los datos
En el diseño de tiendas se ven involucradas otras disciplinas creativas como la estrategia. Siendo así, una tendencia importante es la obtención, análisis, canalización y de los datos que se pueden extraer de las compras, ventas, movimiento en tienda, devoluciones, etc.
Al utilizar los datos, es posible optimizar procesos y servicios en las tiendas y así ofrecer a los compradores la experiencia que buscan. También permite personalizar los productos para que los clientes tengan más opciones para elegir.
Eso sí, si aprovechas los datos de los compradores, es fundamental que los resguardes adecuadamente para prevenir ciberataques. Recuerda que el sector retail es, históricamente, uno de los más atacados por los ciberdelincuentes.
2. Cuidado del medio ambiente
El diseño de interiores sostenible se ha convertido en una de las principales tendencias en retail. Es así porque cada vez más consumidores exigen modelos de producción basados en elementos retornables, embalajes reciclables, reducción del consumo energético, etc.
En la sostenibilidad, las tiendas tienen una gran oportunidad para diferenciarse como negocio, establecer relaciones a largo plazo con clientes y proveedores, crear valor y generar engagement con su público objetivo.
Para seguir esta tendencia, es importante hacer que los materiales naturales sean los protagonistas en el diseño de tiendas. Lo ideal es usar madera, pero esta debe provenir de bosques sostenibles y no poseer tratamientos químicos. También se pueden usar piedras como mármol o metales como el acero, hierro, aluminio o latón.
3. Fusión de la tienda física con la virtual
Los hábitos de compra de las personas han cambiado, sobre todo después de la pandemia. Los minoristas han tenido que adaptarse esto para satisfacer las necesidades de los compradores. El resultado es una fusión entre la tienda física y la digital.
Ambas formas de comercio están obligadas a entenderse y trabajar en conjunto, puesto que la mayoría de los estudios apuntan a que en 2025 las tiendas online generarán casi un 25% de las ventas totales en el sector retail.
4. Pagos sin contacto
Entre las tendencias del diseño de tiendas también están los pagos sin contacto y la desaparición del dinero en efectivo. Este cambio se vio exacerbado por la pandemia, en la que se limitó el contacto físico para evitar la propagación del Covid-19.
Actualmente, las tiendas deben asegurarse de contar con una estructura que le permita admitir pagos con tarjeta sin contacto, ya sea a través del smartphone o el smartwatch. Pero para esto, los negocios deben contar con conexiones rápidas y fiables.
5. Entregas rápidas
En el diseño de tiendas, también hay que considerar aspectos como el envío de los pedidos online. Para ser realmente competitivos tienes que asegurarte de que las entregas sean lo más rápidas y transparentes posibles.
En tu tienda física, puedes configurar un espacio para la organización de estos pedidos o incluso disponer de un área específica para entregar a quienes prefieran buscar personalmente sus paquetes.
Espacios flexibles, la clave de las tiendas modernas
Implementar estas tendencias en tu negocio te permitirán ofrecer una mejor experiencia a tus clientes. Pero recuerda además que una de las claves para tener negocios exitosos está en adaptarse a lo que necesitan los nuevos compradores y en este sentido es fundamental crear espacios flexibles y personalizados.
Arqon puede ser el aliado que requieres para ampliar tu cartera de clientes. Te ayudamos a personalizar la experiencia de los consumidores en las tiendas físicas, pues nos encargamos de aspectos que van desde la arquitectura hasta el diseño de interiores. Si quieres que tu tienda destaque de la competencia, tienes que hacer de ella algo completamente diferente. Juntos podemos alcanzar esta meta. ¡Contáctanos!