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¿Qué aspectos debe considerar la arquitectura de una tienda?

arquitectura de una tienda

La arquitectura de una tienda es clave para su éxito. Su distribución y diseño son esenciales para dar una buena primera impresión a los clientes. Además, debe ser capaz de persuadirlos para que compren y regresen una y otra vez. También tiene que comunicar de manera efectiva la esencia de la marca.

Arquitectura para tiendas: ¿qué es?

Cuando se habla de arquitectura para una tienda nos referimos al diseño de interiores de negocios retail. Esto implica el cómo se diseña y se distribuye el espacio comercial. Es, en parte, la responsable de dar la bienvenida a los clientes, guiarlos por el lugar e incentivarlos a comprar. 

El diseño interior de una tienda involucra todo su espacio: desde la entrada hasta el lugar donde los clientes realizan el pago. Cada elemento dentro de un negocio influye en la decisión de compra de los clientes. Por ello, la arquitectura de una tienda es tan importante. 

Elementos de diseño clave para la arquitectura de una tienda

arquitectura de una tienda

La arquitectura comercial tiene como fin crear un espacio atractivo y agradable para los clientes, pero también funcional y habitable para la marca. Para ello, es necesario considerar ciertos aspectos de diseño que resultan imprescindibles para cualquier tienda. 

Concepto del espacio

Lo primero a considerar para la arquitectura de una tienda es su concepto; es decir, la personalidad o estilo que la marca quiere reflejar. Una vez definido este punto, hay que crear un diseño acorde a ello. 

Iluminación

Una correcta iluminación es clave, no solo sirve para visualizar mejor la mercancía. También ayuda a inspirar confianza en los clientes mientras recorren la tienda. Mantener las luces encendidas es importante incluso con la tienda cerrada. 

De este modo, puedes seguir mostrando la mercancía y generar interés fuera del horario de atención. 

Colores

¿Sabías que más de la mitad de las primeras impresiones de los clientes se basan en el color? El poder de asociación de los colores puede hacer maravillas con tu marca. Por ello, el diseño comercial debe aprovechar la psicología del color. 

Por lo general, un esquema de colores vibrantes puede ayudar a crear una experiencia positiva. Pero mezclar demasiados tonos también puede ser abrumador. Lo ideal es elegir solo un color primario y si se quieren colores secundarios, que sean tonos más claros del primario. Debe ser una sutil combinación de tonos.

Texturas y materiales 

Estos dos elementos transmiten tanto el mensaje de tu marca como la combinación de colores. Hay muchas opciones para evocar diferentes emociones o estilos.

Los muebles de madera y metal son ideales para un estilo minimalista, mientras que el satén, cuero y encaje son perfectos para transmitir riqueza.

¿Cómo vincular el diseño con la experiencia del cliente?

Los elementos anteriores son esenciales para crear una buena experiencia del cliente. Pero además de considerarlos en el diseño, hay que evaluar otros aspectos en la arquitectura de una tienda para conseguir el mejor ambiente para incentivar la compra. 

Elementos de diseño

Enfócate en la ‘zona de descompresión’

También conocida como zona del umbral, se trata del primer espacio que los potenciales clientes recorren cuando entran a la tienda. Que esta área tenga un buen diseño es crucial, este es el lugar donde los clientes hacen la transición del mundo exterior al comercio.

Es el punto en el que los clientes emiten sus primeros juicios de la tienda, que se relacionan con su carpintería, colores, iluminación y ambiente general. Dado que es un espacio que debe facilitar el ingreso, tiene que ser sutil y promover la calma. 

Crea una experiencia inmersiva

Una tienda no solo debe ofrecer buenos productos, sino también una excelente experiencia. Para ello, hay que tener claro qué tipos de clientes deseas atraer, qué expectativas tienen y qué sentimientos quieres evocar en ellos.

Una vez que tengas clara esta información, podrás potenciar la arquitectura de una tienda para crear una experiencia inmersiva acorde a lo que buscarán tus clientes y a lo que quieres ofrecerles. 

Haz que el espacio sea fotogénico

espacio sea fotogénico

Vivimos en la era de las redes sociales. A las personas les gusta compartir sus experiencias y para ello documentan todo con sus smartphones. Aprovecha esta tendencia animando a los compradores a hacerse fotos dentro de tu tienda. 

Para ello, debes crear un espacio fotogénico dentro de ella. Lo ideal es dedicar un área especial para este fin, que incluya una pantalla o un arte destacado. Es importante que llame la atención y que permita tomar fotos estupendas. Es una excelente forma de hacerse promoción en línea a través de los propios clientes.

La arquitectura de una tienda es de suma importancia para atraer clientes, retenerlos y crear reconocimiento de marca. Si incluyes estos elementos dentro de su diseño, estarás dando un paso firme hacia el éxito de tu negocio.

En Arqon somos expertos en la construcción y diseño de espacios comerciales. Si quieres destacar en el mercado, te ayudamos a lograrlo. ¡Contáctanos!

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