Permisos para construcción: ¿Qué necesito para un espacio comercial?

Permisos para construcción: ¿Qué necesito para un espacio comercial?

Si tienes una idea de negocio y decides crear un espacio para desarrollar tu actividad comercial, necesitas de ciertos permisos para construcción. Por ello, toda persona o empresa que quiera construir en Chile, debe acudir a la Dirección de Obras Municipales (DOM). 

Los permisos a solicitar dependen del tipo de construcción que quieras realizar. En el caso de lugares comerciales, se considera el sector al que se dedicará el negocio. Por ejemplo: si es una tienda de ropa o de comestibles, un bar, restaurante, etc. 

¿Qué necesitas para construir un espacio comercial?

Una vez que tengas tu empresa legalmente constituida, hay que presentar el proyecto ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) con toda la información necesaria que describa la construcción. Si se cumplen las normas constructivas, lo aprobarán y podrás iniciar el proyecto. 

Pero para ello necesitas tramitar los siguientes certificados y permisos para construcción:

Permisos para proyectos de construcción

Certificado de informaciones previas

Es un documento que indica, entre otras cosas, si el predio donde se establecerá el negocio es compatible para el uso comercial que se le pretende dar. Es decir, si se trata de un restaurante, debe señalar que, en efecto, es posible construirse allí, según las normas urbanísticas para el uso de suelo y la declaración de utilidad pública.

Certificado municipal de zonificación

Antes de iniciar la construcción, también debes contar con este documento que indica tanto el uso de suelo como las exigencias para construir en la zona elegida, según el Instrumento de Planificación que rija esa área específica.

Permiso de edificación

Si la instalación de tu empresa amerita la construcción, reparación, reconstrucción, alteración, ampliación y/o demolición de una estructura, se requiere de un permiso de edificación. Para solicitar los permisos para construcción, necesitarás tanto el certificado de informaciones previas como el certificado municipal de zonificación. El trámite se lleva a cabo en la respectiva DOM, donde entregan el Formulario de Solicitud de Permiso de Edificación. 

Proyectos de construcción

Recepción definitiva de obra 

Una vez terminada la obra, o una parte de esta que puede habilitarse para su uso, es necesario solicitar la Recepción Definitiva a la DOM. Se trata de un permiso que avala el uso del espacio, de forma parcial o total. 

¿Qué pasa con las modificaciones arquitectónicas?

Cuando se trata de una modificación a una estructura ya existente, es necesario contar con unos permisos específicos. Se trata de:

➤ Declaración interior de gas

Al hacer modificaciones a un local comercial, si se realiza una instalación de gas, es necesario llevar a cabo este trámite. Una vez ejecutado el proceso, según las disposiciones legales y tras ejecutar las pruebas, el instalador autorizado puede hacer la Declaración de instalación en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). El trámite se realiza a través del sitio www.sec.cl.

➤ Declaración eléctrica interior

Si durante la remodelación del espacio se ejecuta una instalación eléctrica, hay que acreditarla ante la DOM. Para ello, se debe entregar la Solicitud de Recepción de Obras Municipales, una copia de la Declaración de Instalación y la constancia de acuse de recibo en la SEC.

Otros permisos básicos para la construcción de un espacio comercial

Más allá de los permisos para construcción, hay otros trámites esenciales para la instalación de un negocio. Entre estos están:

Certificados y Permisos para construcción
  • Patente Municipal. Es un permiso que permite llevar a cabo la actividad de la empresa dentro de los límites de la comuna donde se ubique.
  • Generación, almacenamiento y disposición final de residuos industriales sólidos. Es un trámite necesario si la actividad de tu compañía implica la selección, acumulación, comercio, industrialización o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.
  • Informe Sanitario. Es un requisito para el otorgamiento de la Patente Municipal. Es un proceso de validación que da cuenta de los efectos que tu empresa puede ocasionar al medioambiente. 
  • Clasificación Industrial. Si tu compañía ejecuta actividades industriales, se clasificará según los riesgos que su funcionamiento pueda ocasionar tanto a la comunidad como a sus trabajadores. Por ejemplo: insalubre o contaminante, peligroso, molesto o inofensivo.

¿Cómo gestionar de forma efectiva los permisos para construcción?

La construcción de una oficina o establecimiento puede ser un trabajo arduo, no solo por la realización del proyecto, sino también por todos los trámites necesarios para su ejecución. Ante esto, la mejor solución es trabajar de la mano con expertos en arquitectura, construcción y equipamiento de espacios comerciales.

En Arqon somos especialistas en el diseño, construcción, remodelación y equipamiento de mobiliario, de modo que el trabajo de nuestros clientes es mínimo. Nos encargamos de que el proyecto se ejecute siguiendo todos los parámetros y normativa legal, al tiempo que se adapta perfectamente a los requerimientos y preferencias de los propietarios. Si quieres contar con el mejor espacio para desarrollar tu actividad comercial, somos los aliados que necesitas. ¡Contáctanos!

¿Qué encontrarás aquí?

Tabla de contenidos

Contenido relacionado