Características del concepto de oficinas wellness

Características del concepto de oficinas wellness

Hoy en día, han surgido muchos cambios de paradigmas de trabajo que buscan transformar la experiencia del empleado. En este contexto han aparecido las oficinas wellness, es decir, espacios de trabajo que tienen como objetivo proporcionar bienestar a sus colaboradores. 

El wellness (bienestar, en español) no es solo una cuestión física, sino también mental y emocional. Este concepto tiene su origen en la década de 1950 en Estados Unidos, cuando el Dr. Halbert L. Dunn acuñó la frase ‘bienestar de alto nivel’. No obstante, fue en la década de 1970 cuando el término se convirtió en un concepto relacionado con un movimiento de salud.

Wellness corporativo: qué es y por qué es importante implementarlo

En el ambiente laboral, el wellness hace alusión a un programa o proyecto de espacio diseñado para optimizar el bienestar empresarial. El objetivo es implementar acciones que permitan mejorar la salud física y estado anímico de los colaboradores. 

Wellness corporativo

El wellness corporativo es importante para las empresas debido a que el entorno de trabajo físico es clave para la satisfacción de los empleados. De hecho, desde hace más de dos décadas se sabe que, por ejemplo, las oficinas con luz natural pueden reducir en más del 80% los problemas de visión, fatiga visual y dolores de cabeza en los trabajadores.

Hoy en día, las oficinas wellness se caracterizan por tener múltiples espacios que permitan a los colaboradores trabajar en equipo, pero también conseguir una óptima concentración si así lo necesitan. Asimismo, debe cuidarse la estética de los espacios, pues lo ideal es tener áreas amplias, con toques de color, mucha luz solar y la inclusión de elementos naturales. 

En cuanto al mobiliario que se use, este debe ser realmente un aliado del empleado. Por ello, es importante evaluar bien los muebles de cada espacio para asegurarse de que generen bienestar.

Beneficios de tener una oficina wellness 

Contar con oficinas wellness no es un gasto. En realidad, debe verse como una inversión de la compañía no solo en la salud de sus trabajadores, sino también para la rentabilidad de la organización. Es así porque este tipo de espacios ofrecen muchos beneficios a los negocios. Entre ellos:

Mejora de la productividad

Casi el 80 % de los empleados siente que un programa de bienestar en la oficina les ayuda a ser más productivos, de acuerdo con datos de Statista de 2021. Este tipo de oficinas tiene un impacto positivo en los colaboradores y aumenta su capacidad creativa al momento de solucionar problemas. 

Reduce del estrés

De acuerdo con el estudio People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, 67% de los trabajadores afirma experimentar estrés laboral al menos una vez a la semana. Con las oficinas wellness este estrés se reduce, pues al mejorar el clima de trabajo, las actividades a realizar resultan menos pesadas. 

Disminuye el absentismo

La mejora en la salud física y mental permite que se reduzcan las ausencias por problemas de salud o las bajas por enfermedad. Asimismo, ayuda a paliar ciertos malestares como resfriados o dolores de espalda que pueden provocar problemas de concentración. 

Aumento del compromiso con la empresa

Cuando los empleados se sienten cuidados y valorados, no tienen intención de cambiar de trabajo. Además, buscan hacer sus tareas lo mejor posible. Por ello, las oficinas wellness mejoran el compromiso entre el empleado y la organización. 

Claves para crear una oficina wellness

Atrás quedaron los días de trabajo agotador y de mirar el reloj en un empleo de 9 a 5:30. Actualmente, muchas empresas están cambiando el diseño de sus oficinas para introducir el concepto de wellness y aprovechar los beneficios que ofrece. 

Existen muchas formas de hacerlo y estas son algunas opciones para conseguirlo:

Características del concepto de oficinas wellness

Ofrecer una combinación de entornos

Las empresas deben comprender las diferentes necesidades de sus colaboradores. En algunos casos, estos requieren espacios abiertos donde puedan generar ideas en grupo, pero en otros necesitan lugares privados que les permitan concentrarse. Por ello, la clave está en la combinación de espacios, donde cada uno, según las tareas que deban realizan, puedan elegir dónde estar. 

Priorizar la luz natural y el aire fresco

Las personas que están expuestas a la luz natural tienen un 15% más de bienestar que quienes trabajan en ambientes desprovistos de naturaleza, de acuerdo con un informe de Human Spaces. Por ello, lo más recomendable es asegurarse de que el espacio cuenta con una fuente de luz natural y de aire fresco. Esto no solo pueden mejorar el estado de ánimo, sino también la productividad.

Incorpora salas de meditación, de ejercicios o juegos

Contar con este tipo de espacios puede reducir los niveles de estrés de los colaboradores, mejorar su capacidad de colaboración y ayudarlos a ser más productivos. Además, de este modo se fomenta un estilo de vida más saludable y relajado.

Si quieres crear oficinas wellness, en Arqon somos tus aliados en el diseño de este tipo de espacios. Te ayudamos en la construcción, remodelación y equipamiento de mobiliario de tu lugar de trabajo. ¡Contáctanos!

¿Qué encontrarás aquí?

Tabla de contenidos

Contenido relacionado