Colores en el espacio de trabajo, ¿cómo influyen?

De acuerdo al estudio de la psicología del color, cada color se asocia a un significado que nos causa alguna sensación. Todos solemos guiarnos por lo que sentimos, por lo que el color que utilices para la identidad, decoración y esencia de tu empresa, tendrá un gran significado para tus clientes y sobre todo tus colaboradores. Los colores influyen en el comportamiento, productividad, rendimiento y estado de ánimo de todos.

La elección de los colores es un factor fundamental, para que el diseño de tu oficina sea eficaz y logres satisfacer las necesidades, no solo se debe tener en cuenta el uso de luz natural, plantas, accesorios, sino también los colores. Las tonalidades que elijas ayudarán a tu empresa a establecerse, serán una herramienta importante para lograr espacios con objetivos, creativos y eficientes. 

Los tonos cálidos hacen que todo parezca más cercano, a diferencia de los colores fríos que parecen distantes.

 

AZUL

Este color se caracteriza por reducir las frecuencias cardiacas y respiración. El color azul despierta la confianza, tranquilidad, relajación, profesionalismo y simpatía, también aumenta la sensación del espacio.

Es utilizado por muchas empresas para transmitir productividad y seguridad. Pero algo importante es que se debe tener precaución con el uso de los tonos azules, debido a que el color azul oscuro puede atraer sentimiento de tristeza.

VERDE

El verde uno de los colores que transmite calma, está relacionado con la salud y la vida.  Se dice que es reparador para los ojos, ayuda a reducir la fatiga visual de los empleados que usan ordenadores, también puede reducir la ansiedad.

Normalmente se utiliza en las tiendas para relajar al cliente.

AMARILLO

El amarillo es un color acogedor que estimula los recuerdos, da felicidad y diversión. Este color llama la atención y representa la creatividad y concentración.

Lo recomendado es utilizarlo en color segundario en contraste con el color principal, ya que a veces puede provocar sentimientos negativos.

Es recomendable para empresas que su público sean niños, y no es recomendado para empresas que quieren dar una imagen de lujo.

NARANJA

Es un color vital que genera entusiasmo y diversión, es usado como color secundario para dar un toque de color. En comúnmente utilizado en las empresas de comida y de entretenimiento, ya que el naranja estimula el apetito.

ROJO

El rojo aumenta la actividad de las ondas cerebrales, frecuencias cardiacas y la respiración, transmite fuerza y energía. De igual manera, lo recomendable es utilizarlo como color de contraste, usándolo solo en algunos puntos.

ROSA

El color rosa tiene un efecto relajante, pero debe utilizarse como color secundario. Las empresas lo utilizan cuando el público al que se dirigen son netamente mujeres.

VIOLETA

El color violeta significa estabilidad y energía, ayuda a estimular la creatividad en un grupo de trabajo. Genera un ambiente positivo y disminuye la angustia y el miedo.

Se dice que el violeta claro produce sensaciones de nostalgia y romance, mientras que el violeta oscuro, produce melancolía y a veces tristeza.

NEUTROS

Los colores neutros estimulan, ya que los colores marrones, crema, blanco crean una sensación cálida. El gris y negro hacen que el espacio se vea más pequeño, son colores para utilizarlos de contraste porque logran profundidad al espacio, estos se deben usar como color secundario ya que pueden generar sentimientos de tristeza.

BLANCO

El blanco es el color de la pureza. Da tranquilidad, paz, elegancia y sensación de limpieza, pero a su vez puede conducir al aburrimiento y falta de estimulación, por tener un espacio tan plano.

No arroja ninguna sensación que ayude con el rendimiento y productividad.

Los colores nos producen sensaciones y emociones distintas e impactar de manera positiva o negativa en el espacio de trabajo, debemos tener en cuenta los colores que combinamos entre sí. En nuestros hogares, utilizamos colores libremente para dar un sentido de personalidad y comodidad, por lo que llevar este método al espacio de trabajo es prioridad, después de todo, los días en los que se diseñaban las oficinas con colores grises y sin decoración han terminado. 

Los espacios de trabajo se han convertido en parte de un estilo de vida, haciendo que las empresas ofrezcan un espacio mas atractivo y confortable. 

Te recomendamos incorporar colores que luzcan al entorno natural, como el verde, marrón y azul, estos tienen un gran impacto sobre el bienestar de las personas.

No olvides que si necesitas ayuda ¡Estamos aquí para asesorarte!

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver más artículos