Tips para mejorar el clima laboral en tu empresa

¿Sabías que un buen clima laboral puede ayudarte con la productividad? Primero, ¿qué es el clima laboral? Se conoce como el medio ambiente físico y humano donde se desarrolla el trabajo que se realiza cotidianamente. El estado de ánimo de los miembros de la empresa influye en los resultados de negocio.

Para lograr con los objetivos deseados y obtener un buen clima laboral, hay que aplicar ciertas estrategias:

  • Horarios Flexibles

Les permitirás a los empleados a tener un equilibro con su vida privada y laboral. Es importante resaltar que como equipo se debe encontrar la forma en la que resulte conveniente aplicar estos horarios, siempre cumpliendo con las actividades planteadas.

  • Reconocimiento del trabajo

Reconocer el arduo trabajo de los colaboradores promoverá actitudes positivas en ellos.

  • Capacitaciones

Mantener capacitados a los colaboradores constantemente, hará que desarrollen habilidades blandas y duras. Aportaran mas conocimiento y su estado de animo mejorará.  

  • Espacios de relajación

Una buena opción es ofrecer espacios de relajación para que los colaboradores se sientan a gusto y puedan dar un respiro de estar en los puestos de trabajo todo el día.

  • Actividades

Las actividades fuera de la oficina motivan y refuerzan el trabajo en equipo, siendo estas recreativas. Lo recomendable es organizar por lo menos una vez al mes alguna actividad con tu equipo ya sea dentro de la oficina pero que sea diferente o fuera de ella.

  • Espacios de trabajo adecuados

El diseño de espacio tipo colaborativo es ideal ya que facilita el flujo de ideas, permite una relación mas estrecha entre los trabajadores.

  • Servicio de comedor

Muchas veces los trabajadores no llevan almuerzo y deben salir a comprar comida rápida. Una buena forma de tener un buen clima laboral es poder contar con un servicio de comedor de bajo costo o gratuito, de esta manera los trabajadores reducen gastos y así puedan sentirse a gusto.

  • Espacios de cafetera, té, jugo y dispensador de agua

Un café, una taza de té, un jugo o un vaso de agua a media mañana ayuda a los colaboradores a liberar un poco el estrés y relajarse. El espacio debe ser amplio para que de esta manera se puedan reunir varios al mismo tiempo.

  • Decoración

Como lo hemos mencionado en nuestros artículos anteriores, la decoración es muy importante ya que cuando encontramos un entorno donde está presente la armonía, nos sentimos cómodos y creativos. Podemos lograr una buena decoración a través de los colores, agregando plantas, entre otros.

  • Iluminación

Tener una buena iluminación es vital, los espacios deben considerar luz suficiente, ya sea artificial o natural. No debe producirse puntos oscuros o desequilibrios lumínicos para no crear una mala sensación en el colaborador.

  • Climatización

Un buen sistema de climatización hará que los colaboradores se sientan a gusto, además de mejorar la calidad de aire. Es importante que el espacio de trabajo tenga ventilación natural.

  • Salud

Promover la alimentación sana y realización de ejercicios, demostraras a tus colaboradores tu preocupación por su salud.

 

El clima laboral permitirá a todos que sean productivos, eficientes y puedan mejorar resultados y satisfacción personal.  

En Arqon, te ayudamos a diseñar espacios y un plan estratégico para mejorar el clima laboral de tu empresa.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver más artículos

8 estilos para decorar tu oficina

Una oficina debe estar diseñada, construida y decorada adecuadamente para fomentar en los colaboradores la identidad de la empresa, que refleje los principios, misión y...

Leer más