5 tendencias de diseño comercial para 2022

5 tendencias de diseño comercial para 2022

Los espacios comerciales han cambiado mucho en los últimos años, especialmente después de la pandemia. Cada vez es más importante que estos lugares se adapten bien a las necesidades de las personas. Y para alinearse con esta idea han surgido diversas tendencias de diseño comercial que vale la pena considerar en cualquier proyecto.

Las mejores ideas de diseño de interiores de oficinas y espacios comerciales combinan la cultura y la estética para optimizar la experiencia de trabajo tanto para los empleados como para los visitantes. Las tendencias actuales también se centran en aspectos clave como la seguridad y la comodidad, y en otros elementos como iluminación, color y sostenibilidad. Veamos los detalles:

Las principales tendencias de diseño comercial

Si estás pensando en cambiar el diseño de tu actual espacio de trabajo, o iniciar un nuevo proyecto desde cero, te recomendamos considerar estas tendencias: 

1. Diseño biofílico

Este tipo de diseño inspirado en la naturaleza es cada vez más utilizado en espacios comerciales. Es así porque ha demostrado su capacidad para ayudar a las personas a sentirse más felices, saludables y productivas.

Diversos estudios sobre la creación de espacios que conectan con lo natural han revelado que el diseño biofílico contribuye al bienestar humano de muchas formas. Puede reducir el estrés, impulsar la creatividad y mejorar el enfoque. 

Incorporar estas tendencias de diseño comercial en los espacios no solo implica añadir plantas o tener un pequeño jardín. También significa usar ciertos elementos en el diseño como madera, bambú, piedra, formas que recuerden a cosas presentes en la naturaleza, cascadas de agua o peceras, por ejemplo. 

2. Transparencia en el diseño

tendencias de diseño comercial para 2022

La iluminación es un factor esencial en cualquier espacio de trabajo. Por ello, una de las tendencias de diseño comercial es la transparencia, porque permite la entrada de luz. Las ventanas panorámicas, por ejemplo, son perfectas, ya que amplían el espacio y lo hacen más luminoso, lo que ayuda a estimular el trabajo de las personas. 

Tener enormes ventanales no es una opción para todos los lugares. En caso de que la oficina o local no tenga suficientes ventanas, se pueden utilizar paredes de cristal como separadores. Esto ayudará a refractar y difundir la luz y a dar al espacio una dimensión diferente.

3. Espacios que invitan a interactuar

Estas tendencias de diseño comercial no son precisamente nuevas, pero son importantes considerarlas porque seguirán en auge por un buen tiempo. Consiste en habilitar espacios dentro de la oficina o local comercial que invite a las personas a tomar fotos para posteriormente compartir en sus redes sociales. 

Mobiliario de oficina personalizado

Esto es especialmente valioso para las tiendas minoristas, restaurantes o cualquier local que reciba constantemente la visita de clientes. Estos espacios, que suelen tener un alto factor de diversión, dan la oportunidad a los negocios de ampliar su visibilidad para llamar la atención de potenciales clientes.

4. Zonas de relajación para aumentar la productividad

Las personas pasan mucho tiempo en su trabajo, por lo que es importante que estos espacios sean agradables y cómodos para ellos. Por esto es cada vez más común la incorporación de zonas que permitan fomentar la relajación de los trabajadores. Recuerda que si ellos están descansados y felices, serán más productivos.

Una manera de hacerlo es incorporando en el diseño áreas que les permitan desconectarse un rato del estrés del trabajo. Esto es posible creando un rincón con mobiliario cómodo como sillones, sofás o puffs, habilitando una cafetería, una terraza o una zona de juegos.

5. Colores y materiales naturales

Aunque el diseño biofílico ya incorpora un poco de aire al espacio de oficina, también puedes complementarlo con el uso de colores y materiales naturales. Olvídate de los tonos grises y apuesta por los beige, marrón o verde claro. 

Colores y materiales naturales

El verde, de hecho, es uno de los tonos preferidos, ya que aporta energía sin distraer. El beige, en cambio, tiene un aspecto minimalista y da calidez, mientras que el azul crea un ambiente tranquilo.

En lo que respecta a los materiales, la madera es la gran favorita. Y es que por su textura y calidez, tiene la capacidad de hacer más acogedor cualquier espacio. Además, si se utiliza madera ecológica, que es autóctona y viene de bosques gestionados de una forma sostenible, o reciclada, se puede beneficiar el medio ambiente, lo que impulsa la sostenibilidad, un tema cada vez más de moda y necesario de seguir. 

Conseguir un diseño comercial moderno, adaptado a las nuevas tendencias del sector, es posible si trabajas con los profesionales adecuados. En Arqon te ayudamos a crear, construir, remodelar y equipar tu espacio de trabajo según tus necesidades y requerimientos. ¡Contáctanos!

¿Qué encontrarás aquí?

Tabla de contenidos

Contenido relacionado