Arqon - Arquitectura y construcción

5 señales de que necesitas una remodelación de oficina

5 señales de que necesitas una remodelación de oficina

Los espacios de trabajo deben estar acondicionados de modo que los empleados se sientan cómodos y puedan realizar sus tareas de la mejor manera posible. El deterioro visual por el paso del tiempo, la falta de modernización o incluso de espacio, son señales claras de que necesitas una remodelación de oficina.

Implementar cambios que deriven en una reforma de este espacio no es una tarea fácil. Además, requiere de una inversión de tiempo y dinero que no todas las empresas están dispuestas a asumir. 

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que un ambiente laboral con áreas y mobiliario en malas condiciones puede influir de manera negativa en el desempeño de los trabajadores. Esto, a su vez, trae consecuencias económicas para el negocio, puesto que disminuye la productividad.

Claves para detectar que necesitas una remodelación de oficina

Hay ciertas situaciones que permiten identificar cuándo es momento de remodelar la oficina. Estas suelen ser las 5 señales más claras de que ha llegado la hora de realizar cambios y construir espacios de trabajo más adecuados:

Deterioro de infraestructura

El paso de los años y la falta de mantenimiento hacen que las estructuras, instalaciones, materiales y acabados de las oficinas empiecen a mostrar signos de deterioro. Todo tiene un periodo de vida útil que puede variar en función de su calidad o uso, y las infraestructuras no son la excepción. 

La presencia de polvo, el deterioro de materiales y equipos por la exposición al sol u otros factores, sistemas de ventilación deficientes o incluso un mobiliario obsoleto, representan condiciones de trabajo precarias. Por tanto, la necesidad de una remodelación de oficina se hace indispensable.

Falta de espacio

falta de espacio en la oficina

Cuando se diseña un espacio de trabajo, se hace para que un número de personas específicas realicen sus labores sin incomodarse. No obstante, muchas veces se requiere un aumento de personal o nuevos departamentos a medida que la compañía se expande, y la oficina no está acondicionada para tales fines.

La falta de espacio es una de las principales razones para iniciar una remodelación de oficina. Es importante que los empleados cuenten con zonas de trabajo amplias donde puedan moverse libremente y socializar sin entorpecer las actividades de otros compañeros. 

No sigue las tendencias actuales de diseño

En la actualidad, las empresas se han enfocado en crear espacios de trabajo cada vez más agradables para sus empleados. Estos pueden incluir áreas de descanso, salas de juego, cafeterías, terrazas al aire libre, etc. Este tipo de espacio contribuye a que los empleados se sientan menos estresados y tengan un mejor desempeño.

Sin embargo, todavía hay muchas oficinas con diseños básicos. En ellas, los empleados comen y descansan en su mismo puesto de trabajo. Además, los espacios son cerrados y con múltiples divisiones que impiden que los trabajadores socialicen entre ellos. Estas situaciones son señales claras de que llegó el momento de un cambio.

Falta de innovación tecnológica como señal de una remodelación de oficina

innovacion tecnologica

El diseño y la tecnología son elementos fundamentales para otorgar funcionalidad a las oficinas. Es importante que se disponga de la capacidad para responder a las necesidades laborales del personal y de la propia compañía. Por tanto, los espacios deben adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas.

Es probable que la remodelación de oficina requiera de una sala para reuniones híbridas. Para ello, debe contar tecnología de vanguardia para realizar videoconferencias como proyectores, pantallas, sistemas de audio, o cualquier otro dispositivo que se adapte al trabajo híbrido.

Si tu oficina quedó desfasada en el tiempo, es momento de que inviertas en nuevas tecnologías que sirvan para aumentar la productividad y rendimiento de los empleados. Además, las remodelaciones de este tipo, también le proporcionan una mejor imagen de compañía.

Incompatibilidad entre el diseño y la marca

Es muy común encontrar espacios de trabajo que poco o nada tienen que ver con la filosofía de la empresa. Esto hace que las oficinas pierdan la identidad y sus valores, pues sus empleados tampoco se sentirán involucrados con la organización. Es en estos momentos cuando una remodelación adecuada hace que la oficina cobre vida.

compatibilidad entre el diseño y la marca

Existen ciertos elementos que deben estar diseñados en sintonía con lo que la empresa representa. Entre ellos la distribución del espacio, los colores, el mobiliario, la decoración e incluso la iluminación. Si lo que se quiere es una oficina que esté a la vanguardia, todo su entorno debe tener congruencia e ir de la mano con su visión y objetivos.

Para llevar a cabo una adecuada remodelación de oficinas es fundamental trabajar de la mano con profesionales en el área. En Arqon somos expertos en la creación de espacios de trabajo funcionales, cómodos y modernos. Analizamos tu espacio y diseñamos la mejor propuesta para ti. ¡Contáctanos!

Más noticias

×