La construcción de tiendas de tipo retail es un proyecto emocionante. Sin embargo, también puede ser abrumador debido a la complejidad de los costos de construcción y de las variables que intervienen en su desarrollo.
Si quieres saber cuánto te costará construir tu tienda, debes tener en cuenta que no es un cálculo que se pueda hacer a la ligera como una simple suma. La construcción de un inmueble de este tipo depende de muchos factores y es algo que debes conversar detalladamente con la empresa constructora.
3 factores que influyen en los costos de construcción de una tienda retail
Si estás pensando en embarcarte en un proyecto para construir para tu tienda retail, debes tener en cuenta varios aspectos. Entre ellos, los factores que influyen en su costo.
1. Valor del metro cuadrado en construcción
En principio, debes saber que el valor del metro cuadrado en construcción se determina a partir de diversos factores. Por ejemplo: la ubicación, el tipo de edificación, la calidad de los materiales y la complejidad del proyecto.
En general, el valor del metro cuadrado en construcción se calcula sumando el costo de la mano de obra y los materiales, dividiéndolo por la superficie construida. Este valor puede variar significativamente dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el proyecto.
Por ejemplo, en comunas de alta demanda en Chile, como Providencia o Las Condes, el valor del metro cuadrado en construcción puede oscilar 96,7 UF/m2 110,75 UF/m2.
Si el valor del metro cuadrado es alto, el costo total de construcción será mayor. Y si el valor es bajo, será menor. Por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente el valor del metro cuadrado al planificar y presupuestar un proyecto de construcción.
2. Calidad y costo de materiales
Estos son factores críticos que influyen en los costos de construcción de una tienda retail. Los materiales de alta calidad tienden a ser más costosos, pero también pueden ser más duraderos y requerir menos mantenimiento.
Los de menor calidad, por su parte, aunque podrían ser más económicos, pueden requerir reparaciones y mantenimiento más frecuentes. Esto, a largo plazo, resultaría en un costo total de construcción más alto.
Los materiales más comunes utilizados en la construcción de tiendas retail incluyen acero, vidrio, concreto, ladrillos y madera.
- El acero se emplea para la estructura de la tienda y los marcos de las ventanas.
- El vidrio se emplea para las ventanas y las puertas.
- El concreto, en cambio, se usa para las cimentaciones y los pisos.
- Los ladrillos se usan para las paredes exteriores.
- La madera se suele ser para los acabados interiores y exteriores.
Es importante a la hora de determinar tus costos de construcción, elegir opciones con un buen equilibrio entre calidad y costo. Por ejemplo, es posible que un material de alta calidad sea más costoso, pero su durabilidad y resistencia hacen que valga la pena el costo adicional. También debes considerar el impacto ambiental y la sostenibilidad de los materiales seleccionados.
Al escoger materiales, es recomendable trabajar con un equipo de construcción profesional que pueda proporcionar asesoramiento y opciones de materiales adecuados para el proyecto.
3. Necesidades y preferencias del cliente
Estos aspectos pueden influir en el costo total de construcción de una tienda retail de varias maneras. Por ejemplo, si el cliente tiene requisitos específicos de diseño o acabado, esto puede aumentar el costo total. Del mismo modo, si el cliente necesita equipamiento especializado, también podría incrementar el costo total de construcción.
De allí que sea tan importante definir previamente con el cliente sus necesidades y preferencias. Al hacerlo, hay que considerar aspectos como tamaño de la tienda, requisitos de diseño, ubicación, equipamiento necesario y presupuesto.
Como ya mencionamos, la selección de la ubicación puede afectar significativamente los costos de construcción, pero este también se ve afectado por los requisitos de diseño y de equipamiento. Por ello, es fundamental que el cliente tenga en cuenta estos factores, ya que sólo así podrá planificar adecuadamente el presupuesto para el proyecto.
Para encontrar soluciones personalizadas que se adapten al presupuesto del cliente, es importante trabajar en colaboración con ellos para entender sus necesidades y preferencias. Un equipo de construcción profesional puede desarrollar soluciones creativas que cumplan con los requisitos de diseño y equipamiento, al mismo tiempo que se ajustan al presupuesto del cliente.
Una de las claves es mantener una comunicación abierta y transparente durante todo el proceso de construcción. De este modo, se puede asegurar que el proyecto está alineado con las expectativas del cliente y se mantenga dentro del presupuesto establecido.
Con todo lo anterior, queda claro que no es posible establecer a priori un monto específico que pueda aplicar a todos los clientes porque cada proyecto es único y contempla necesidades y requerimientos específicos. Este es precisamente el aspecto diferenciador de Arqon, ya que ofrece un enfoque personalizado.
De esta manera, ayudamos a los clientes a alcanzar sus objetivos y a mantenerse dentro de su presupuesto, al adaptar el proyecto a lo que necesitan y quieren. Desarrollamos soluciones creativas que se ajustan a cada necesidad y maximizamos la eficiencia en la construcción de tu tienda retail. ¡Contáctanos!