Ventajas de trabajar en oficinas coworking

Ventajas de trabajar en oficinas coworking

En los últimos años, se ha popularizado trabajar en oficinas coworking por los beneficios que suponen los espacios abiertos y colaborativos. Los coworking no son más que oficinas compartidas en las que diferentes profesionales pueden realizar sus actividades laborales.

También se puede definir como una forma de trabajo que permite a emprendedores o profesionales independientes, de diferentes sectores, compartir un mismo espacio para desarrollar sus proyectos. 

Del coworking al copworking

Muchas empresas han impulsado a sus empleados a trabajar en oficinas coworking. Pero también hay otras que han decidido tomar la esencia de estos espacios y crearlos en sus propias oficinas. Así nació lo que se conoce ahora como corpworking.

Trabajar en oficinas coworking

El coworking corporativo hace alusión a un lugar de trabajo dentro o fuera de las instalaciones de una compañía. Su objetivo es ofrecer un espacio donde los empleados pueden interactuar de manera más libre, e incluso recibir a visitantes externos para trabajar codo a codo con ellos. 

Esta forma de trabajo persigue conceptos como flexibilidad, mayor confianza entre los empleados, transparencia, autonomía y transversalidad de los equipos. 

5 beneficios de trabajar en oficinas coworking o corpworking

Este tipo de espacios ofrece muchas ventajas tanto para los empleados como para las empresas. Estas son las más destacadas:

1. Ahorro

Las oficinas compartidas resultan una solución práctica en términos económicos. Al contar con un espacio donde diferentes profesionales pueden trabajar en distintas horas y días, se optimizan los costos. No hay puestos de trabajo fijos, por lo que los metros cuadrados destinados para estas actividades pueden reducirse. Así se aprovecha al máximo cada espacio. 

2. Flexibilidad horaria

Otra de las ventajas de trabajar en oficinas coworking es que estos espacios permiten una mayor flexibilidad horaria. Los empleados tienen más libertad para desarrollar sus labores y pueden decidir cuándo realizarlas. Por ello, los coworking son perfectos para profesionales que trabajan por proyectos y no bajo un esquema de horas específicas. 

3. Conexiones de networking

Este tipo de oficinas fomentan las relaciones entre los ‘coworkers’. Al trabajar con profesionales de diversas áreas, las personas pueden hacer networking. Es decir, reunirse con otros para formar relaciones de trabajo, compartir información y desarrollar oportunidades de negocio. 

4. Espacios para la creatividad

Los trabajadores necesitan un lugar que incentive la creatividad. Trabajar en oficinas coworking brinda un ambiente innovador y moderno, en los que se siente una mayor energía para trabajar. Además, gracias a que los espacios se ajustan a las necesidades de cada empleado, estos pueden aprovechar mejor todas sus capacidades y habilidades para ser más productivos. 

Detalles de un proyecto de arquitectura

5. Espacios con todo lo necesario para trabajar 

En los coworking los trabajadores tienen todo lo que necesitan para desempeñar sus labores. Cuentan con un espacio bien diseñado, con el mobiliario que requieren, la iluminación adecuada y la distribución correcta para sentirse cómodos. Asimismo, disponen de todos los elementos tecnológicos importantes como acceso a Internet de alta velocidad, servicios de impresión y copias y computadores. 

¿Qué se necesita para crear oficinas de coworking?

Para poder aprovechar las ventajas que ofrecen trabajar en oficinas coworking, y que sea realmente un lugar productivo y funcional para las personas que hacen vida en él, es fundamental cuidar mucho su diseño. Un coworking debe tener: 

Elementos divisorios

Aunque la esencia de estos espacios es el trabajo colaborativo, es importante tener en cuenta que, a veces, cada profesional necesita un espacio de privacidad. Por ello, lo ideal es contar con elementos divisorios como biombos, mamparas o paneles de vidrio, que permitan trabajar solos, de manera más concentrada.

Traajar en oficinas coworking = Personalidad

Ventajas del coworking

Esto se consigue con un adecuado uso de los colores. Según el ambiente que se quiera crear, deberás utilizar una u otra tonalidad. La clave está en encontrar un equilibrio cromático. Así podrás emplear tonos que ayuden a subir la energía, sin que generen estrés, y otros más sobrios que transmitan tranquilidad, pero que no pequen de aburridos y sosos. 

Zonas de descanso

Aunque en los trabajar en oficinas coworking le permite a los profesionales sentirse más libres, siguen siendo espacios para trabajar. Por ello, es importante que también cuentan con zonas de descanso, donde las personas puedan liberarse de cualquier estrés. Lo ideal es que esté equipada con muebles para el descanso como sofás, con una máquina de café o de bebidas.

En Arqon somos especialistas en la creación de espacios de oficina hechos a la medida de tus colaboradores. Nos encargamos desde el diseño hasta la construcción, remodelación y equipamiento de mobiliario. Si quieres convertir tu oficina en un cowork, te ayudamos a conseguirlo. ¡Contáctanos!

¿Qué encontrarás aquí?

Tabla de contenidos

Contenido relacionado