Si quieres transformar tu tienda, necesitas saber qué es el retail design. También conocido como diseño de espacios comerciales, se trata de una rama del diseño de interiores que aprovecha cada centímetro de una tienda para transformarlo en un espacio apto para estar, en el que los consumidores se sientan cómodos e incentivados a comprar. Combina aspectos de arquitectura, ventas, publicidad y producto.
¿Por qué es importante el retail design para tu negocio?
Para vender, no basta con tener una tienda. Exhibir tus productos no es sinónimo de ventas automáticas. Para que te compren, debes ofrecerles un lugar que los invite a entrar, a pasar tiempo en él, a comprar y a regresar.
Con el retail design puedes crear un punto de venta llamativo para los consumidores. Contar con un buen diseño te permitirá mejorar la percepción que estos tienen sobre su local y tu marca en general. Además, puede hacer que los clientes disfruten del acto de comprar, y creen lazos positivos con la marca.
Técnicas de retail design para transformar cualquier espacio comercial
Implementar el visual merchandising
Esta técnica, que consiste en presentar los productos en un punto de venta para maximizar la atención de los clientes, es clave dentro del retail design. Por ello, nunca se debe subestimar el poder del diseño de escaparates para comercios minoristas. Recuerda que estos son el primer punto de contacto visual que un potencial comprador tiene con una tienda. Y, aunque no lo creas, puede marcar la diferencia entre la decisión de entrar o pasar de largo.
Marcar el camino del cliente en la tienda
Es necesario planificar el recorrido que deben hacer los clientes en la tienda para ubicar mejor cada producto. Al colocarlos de forma estratégica, se influye en la decisión de compra. Lo recomendable es que el trayecto se inicie desde la derecha, pues las investigaciones sobre el diseño de interiores minoristas han demostrado que los clientes se desvían naturalmente hacia este lado cuando ingresan a un espacio comercial.
Reducir la velocidad del recorrido del cliente en la tienda
Los consumidores de ahora siempre tienen prisa. Por ello, el trabajo del diseño de interiores, específicamente del retail design es ralentizar todo lo que se pueda el recorrido que hacen en las tiendas. Al aumentar el tiempo de permanencia en el local, las personas tienen más oportunidades de encontrar lo que buscan o de descubrir algo nuevo. Para lograrlo, hay que enfocarse en el diseño comercial, desde lo más básico como la iluminación y los colores, hasta la creación de una experiencia inmersiva.
Airear el diseño
Los entornos abarrotados pueden cansar visualmente y dar la impresión de que los productos son de baja calidad. Al momento de diseñar espacios hay que enfocarse en una distribución aireada, es decir, que deje ciertas áreas libres para que los clientes puedan pensar y moverse con mayor libertad.
El auge del comercio electrónico no es un secreto para nadie. Con cada vez más personas haciendo compras en línea, es vital que las tiendas físicas haga uso del retail design para que sus espacios comerciales sean más atractivos e interactivos. Y es que la única forma de mantener las tiendas llenas es centrándose en esa experiencia física de la que carece el comercio electrónico.
Por medio de diseños innovadores, letreros llamativos, buena iluminación y colores atractivos, las tiendas tienen el potencial de crear un entorno inmersivo para hacer que los clientes los visiten y regresen una y otra vez.
En Arqon contamos con el criterio y la experiencia para fusionar las necesidades del cliente con las nuevas tendencias de diseño, incluyendo el retail design. Si quieres crear espacios comerciales realmente atractivos, que permitan aumentar tus ingresos, podemos ayudarte. ¡Contáctanos!