La música en el espacio de trabajo

¿Se te dificulta concentrarte al momento de trabajar o desarrollar alguna actividad? Uno de los factores que esta comprobado que ayuda a mejorar tu concentración es la música, esta logra impulsar tu productividad.

La música obedece a la necesidad del espíritu humano de tener emociones placenteras, está en un nivel que ayuda la capacidad de procesamiento, lo que impulsa la creatividad al momento de realizar actividades.

La música es TERAPÉUTICA​

  • Los sonidos melódicos motivan la secreción de dopamina, mejora el humor, autoestima y salud.
  • Escuchar música animada, aumenta tu creatividad y rendimiento.
  • Escuchar entre 15 y 30 minutos al día es suficiente para lograr concentrarse.
  • 7 de cada 10 personas logran mejor rendimiento y mejor estado de ánimo cuando escuchan música durante su jornada laboral.

El efecto que transmite en nosotros la música es beneficioso, siempre y cuando lo que escuchemos nos guste y transmita algo positivo. Si no te agrada lo que escuchas puede ser contraproducente.

Mantenerse concentrado es un factor importante, cada vez que un ruido nos distrae sufrimos una pequeña desconexión de la actividad en la que estamos trabajando. Para que podamos reconectarnos, vamos a necesitar unos segundos o incluso minutos. Algunos ruidos ambientales que generan una distracción, son:

  • Sonido de autos
  • Conversación ajena
  • Ruido de construcción
  • Entre otros

El acumulo de tiempo perdido producido por estas distracciones, se ve reflejado en el rendimiento.  Es importante recalcar que un ambiente extremadamente tranquilo, tampoco ayuda a mejorar la productividad. La música también puede ser una distracción cuando la actividad es gran importancia.

No toda la música es adecuada para concentrarse y obtener un buen estado de animo que te ayude a sentirte feliz. Es por esto, que se debe elegir la música adecuada, incluyendo melodías o ritmos que no generen una distracción en ti, por ejemplo, la música sin letra funciona perfecto para lograr esa concentración que buscamos y nos permitan terminar nuestra actividad.

Estos son los estilos de música más recomendados para lograr la concentración:

musicaclasica

Clásica

Sonidos instrumentales

musicaambiental

Ambiental

musicapop

Pop

musicaelectronica

Electrónica

¿Cómo implementar la estrategia musical para tu equipo de trabajo?

  • Recomendamos crear diferentes playlist y reproducirlos a través del día por horarios o temporadas de trabajo en la cual se tiene poca o mucha carga de trabajo. 
  • Si buscas que tu equipo se motive, otra opción es crear un concurso donde el ganador podrá producir su playlist durante un cierto tiempo, puede ser 1 hora al día, una semana, etc.

El volumen en el que se tiene activa la música es vital, ya que si se encuentra muy alta podría resultar molesto para aquellos que estén con mucha carga de trabajo y lo único que se logrará es que se desconcentren.

Lo más importante es tener un ambiente con un equipo de trabajo feliz, relajados y preparados para impulsar su concentración y productividad. Si eliges la opción del concurso, asegúrate que todos estén de acuerdo ya que si no se sienten a gusto con lo que escuchan podría empeorar su rendimiento.

Esperamos que con este artículo, te motives con la música y puedas tener un ambiente adecuado para ti y para tu equipo de trabajo. En caso que requieras un análisis y asesoría, no dudes en contactarnos.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver más artículos