Cómo la naturaleza puede brindar bienestar a los espacios de trabajo

El contacto con la naturaleza se ha relacionado con la salud en una gran cantidad de estudios. Es importante brindar a los trabajadores programas de bienestar, dado que los estudios señalan que un espacio de trabajo feliz se puede ser más productivo. Debido a esto, muchas empresas ya incluyen en sus espacios programas de bienestar contando con: clases de yoga, gimnasio, pero el factor más importante de estos programas es el acceso a espacios verdes. 

Este contacto con la naturaleza ayuda a disminuir el estrés, aumenta la capacidad de atención y bienestar lo que hace que la persona sea mas productiva, mejora la calidad de aire ya que oxigenan el ambiente y lo humidifican, ayudan a reducir el polvo y contribuyen a amortiguar el ruido.

 Formar una conexión con la naturaleza a través de plantas, imágenes y colores, ayuda a estimular la creatividad, tiene un efecto calmante y positivo en los estados de animo individuales y crean un ambiente más agradable. El investigador Marlon Nieuwenhuis encontró en su estudio que las oficinas verdes en las que la vegetación tiene más presencia aumentan la calidad de vida y, por consiguiente, el desempeño y la toma de decisiones, incrementando hasta en un 15% la productividad. *Fuente Ticbeat. 

 La ausencia de luz diurna puede causar niveles bajos de energía y sentimientos de tristeza. Por esto, lo mas recomendable es maximizar la luz natural en tus espacios de trabajo, ofreciendo áreas iluminadas naturalmente y artificial, diseñando salas de reuniones con paredes de vidrio, escritorios frente a ventanas, entre otros. Es importante incentivar a los trabajadores a tener reuniones en el exterior, descansar en áreas iluminadas naturalmente, decorar con ilustraciones de paisajes, entre otros.

Hablemos de plantas en los espacios de trabajo.

 Las mesas de trabajo no permiten grandes plantas por espacios, las que instalemos en las mesas deben ser como mínimo de unos 40cm. Existen variedades de plantas pequeñas para escoger:

  • Lengua de tigre: Es resistente, no necesita mucho cuidado, requiere pocos riegos y es de desarrollo lento. Absorbe los compuestos perjudiciales para la salud.
  • SuculentasOcupan poco espacio, requieren mucha luz, pero no directa. Su riego puede ser una vez a la semana en periodos cálidos y en periodos fríos cada 15 días.
  • Mini cactus: Poseen el tamaño adecuado para una mesa de trabajo, requieren poca agua, sus riegos pueden ser entre 10 y 15 días en una cantidad moderada.
  • Potus: Es adecuada para espacios cerrados ya que no necesita mucha luz, puede sobrevivir a la sequía y a la humedad, regar cada semana 

Lo maravilloso de decorar con plantas, es que pueden colocarse de tal manera que actúen como separador físico en los espacios de trabajo, la más utilizada es el ficus benjamina. 

También, se puede crear un jardín interior, optando por una pared vertical verde, dotada con plantas, pueden ser artificiales o naturales, dependiendo de la luz que requieran las plantas naturales. Hay que resaltar que estos jardines verticales naturales deben cuidarse diariamente, es por esto que recomendamos jardines artificiales y plantas en escritorios naturales que no requieran tanto cuidado y luz. 

Hay que resaltar que los jardines verticales naturales deben tener mantenimiento diario, es por esto que recomendamos jardines artificiales y plantas en escritorios naturales que no requieran tanto cuidado y luz. 

Los jardines verticales son una excelente alternativa para decorar muros o cualquier espacio que no tenga luz adecuada para el cuidado de un jardín natural. 

  • Utilizan palmetas que contienen variedad de plantas como helechos, musgos, hiedras, entre otros. 
  • Están fabricados con plástico PVC de alta calidad.
  • Soportan radiación UV ya que algunos están diseñados para exteriores.
  • No liberan sustancias químicas. 
  • No requieren mantenimiento. 
  • Tienen una durabilidad aproximada hasta 5 años bajo su correcto uso.

Si quieres más recomendaciones contáctanos para ayudarte y mejorar tu ambiente. 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver más artículos

8 estilos para decorar tu oficina

Una oficina debe estar diseñada, construida y decorada adecuadamente para fomentar en los colaboradores la identidad de la empresa, que refleje los principios, misión y...

Leer más